martes, junio 23, 2026

Deportes sin presión para los niños

Comparte


Detrás de cada nota hay tiempo, esfuerzo y ganas de contar lo que importa.
Si valorás lo que hacemos, podés darnos una mano invitándonos un cafecito. Es un pequeño gesto que nos ayuda a seguir.

Invitame un café en cafecito.app

Por favor comparte este link: https://comunidadqdc.com.ar/g1rb

Es muy importante el deporte para los niños, pero, lógicamente, sin la presión de los adultos, como sucede en algunos casos.

Este es un tema, que, aprovechando que nos encontramos en tiempos de Mundial de Futbol, nos puede ayudar a reflexionar, sobre todo a padres y educadores de niños de pequeña y mediana edad como también a las autoridades de educación cuando se piensa en la organización de las actividades psicofísicas, sobre todo para no perder de vista la transversalidad de la actividad física con las demás asignaturas escolares.

El fútbol y demás deportes son verdaderos aliados para el desarrollo físico y psiconeurológico de los niños y hay que ayudar a los niños desde muy chicos a distinguir entre ejercicio y competitividad. Tienen que disfrutar el juego, sentirse bien y los maestros y entrenadores estar atentos para que entre los chicos no se genere ansiedad ni frustración por el rendimiento y mucho menos bronca y burla hacia los demás.

Se hace necesario Es necesario distinguir entre deporte y actividad física. La actividad física, entendida como movimiento, se recomienda desde los primeros meses de vida. La Organización Mundial de la Salud también sostiene que, a partir del primer año de vida, lo mejor es fomentar el movimiento durante las horas de vigilia, reduciendo al mínimo el tiempo que los niños pasan en los cochecitos, por ejemplo, fomentando los movimientos de los movimientos en decúbito ventral y decúbito dorsal en la cama o cuna.

Hay deportes, como la gimnasia artística, que se practican desde muy temprana edad.Repito hay que tener mucho tacto con los niños pequeños en el deporte para no estimulas la competitividad cuando el cerebro no está aún preparado para este tipo de interiorizaciones, los deportes a veces practicados en las escuelas primarias no siempre son accesibles para todos , por eso solicito a los maestros y/o profesores de Educación física prestar mucha atención a la “observación “ y también ea la “documentación” de las actividades.

¿Cómo deben comportarse los padres y entrenadores?

Los padres y maestros deben asegurarse de que las actividades de los niños sean saludables, evitando proyectar en ellos sus propias ambiciones, miedos y frustraciones. Especialmente para los niños pequeños, el deporte debe ser divertido y no debe imponerles metas y objetivos excesivos. Esto puede provocar que se alejen del deporte o que desarrollen estrés y ansiedad por el rendimiento.

Hablando de esto podemos encontrarnos frente a un apego exagerado al deporte o un gran distanciamiento.

Es fundamental tener siempre presente la edad del desarrollo neuropsicológico de los pequeños. Es esencial a través del deporte fortalecer la autoestima y el equilibrio psicofísico, que les ayuda a organizar el tiempo y el estudio, y en consecuencia ser significativamente menos propensos a la depresión y la ansiedad. “Mente sana en cuerpo sano” es siempre aplicable.

Pienso que el niño debe ser quien elija el deporte. Para esto podemos procurarle la posibilidad de que pueda tener un balance de sus competencias, haciéndole ver o introducirse aunque por breve tiempo en aquellos deportes en los que hemos percibido que se siente mayormente atraído.

Pensemos que los deportes y/o juegos de equipo estimulan el crecimiento y la interacción social, y entrenar en grupo es menos agotador y más divertido; por eso son más adecuados para los niños pequeños que aquellos individuales o de binomio.


Descubre más desde Comunidad Educativa QDC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Detrás de cada nota hay tiempo, esfuerzo y ganas de contar lo que importa.
Si valorás lo que hacemos, podés darnos una mano invitándonos un cafecito. Es un pequeño gesto que nos ayuda a seguir.

Invitame un café en cafecito.app

José Jorge Chade
José Jorge Chade
Ex docente de Pedagogía Especial, experto en educación Inclusiva. Presidente Honorario Fundación Bologna Mendoza. Docente Univ. de Bologna.

Índice de títulos de la entrada [hide]

Más entradas interesantes

Últimas novedades