Estructura del Sistema Educativo: Niveles y Modalidades
Marco Normativo:
Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN)
Artículo Nº 17
Modalidades del sistema educativo
“La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles:– Educación Inicial,
– Educación Primaria,
– Educación Secundaria y
– Educación Componente estructural del
sistema educativo Superior-,y ocho (8) modalidades.”
Las modalidades son aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común dentro de uno o más niveles educativos que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atención a particularidades permanentes o temporales, personales y/o contextuales, para garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos. Tales modalidades son:
- la educación técnico profesional (corresponde a los Establecimientos CCT)
- la educación artística (corresponde a los Establecimientos de formación Artística)
- la educación especial (corresponde a los Establecimientos de Formación para estudiantes con capacidades diferentes)
- la educación permanente de jóvenes y adultos (pertenece a estudiantes mayores de 14 años para que concluyan la Educación formal primaria y/o Secundaria – Establecimientos CEBJA y CENS)
- la educación rural (establecimientos que según su ubicación, su población y su entorno poseen dificultades de acceso, y en algunos casos hasta se albergan)
- la educación intercultural bilingüe,
- la educación en contextos de privación de la libertad
- la educación domiciliaria y hospitalaria (para estudiantes de todos los niveles que se les imparte educación desde los lugares específicamente establecidos, ya sean sus hogares o algún nosocomio)
Por otra parte es importante conocer y comprender la jerga que se utiliza en cada uno de los Niveles y las Modalidades ya que a la hora de tener que llenar un formulario se nos pregunta y debemos completar casilleros que pueden confundirnos. Por ejemplo en Nivel Primario se identifican las cátedras o materias como ESPECIALIDADES, a saber:
- Maestro de Grado
- A.I.E. Profesores de Informática Educativa, la sigla corresponde a Auxiliares de Informática Educativa. Se les llama Auxiliares porque Informática en el Nivel Primario no es una materia curricular ni promocional.
- Educación Musical
- Educación Física
- Artes Visuales
Cito un ejemplo para que se comprenda que a la hora de llenar un formulario (Traslados Transitorios – Traslados Definitivos – Permutas – Postulación a llamados – lectura de convocatorias por el GEM, entre otros) se nos pregunta y a veces confundimos o no sabemos qué colocar:
Cargo: (coloque situación de revista) Aquí debemos completar si somos Titulares – Suplentes o Contratados.
Nivel: Primario Modalidad: común (si trabajo en una escuela 1)
Especialidad: Prof. de Educación Musical
Todos los Establecimientos Educativos de la Provincia de Mendoza tienen un formato de escritura numeral para ser identificados y reconocidos. Te dejo el listado de los dígitos iniciales con los que se identifica cada cada Nivel, Modalidad y Especialidad.
0- Nivel Inicial – Jardines Exclusivos / Nucleados
1- Nivel Primario –
2- Educación Especial
3- CEBJA Y CENS
4- Secundaria
5- Escuelas de formación Artística
6- CCT
7 – Pertenecían a la formación de educación Especial pero ya no existen con el código sólo, ahora pertenecen al código 2-
8- Escuelas Primarias Albergues
9- Escuelas Normales de Educación Superior – IES –
Organigrama Ministerio Educación, Cultura, Primera Infancia y DGE (2024)
A partir de este 2024 por medio del Decreto 78 el Organigrama se rediseñaron las Subsecretarías de Educación
https://comunidadqdc.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/decreto-78-24-organigrama-ministerio-ed-cultura-1era-infancia-y-dge.pdf
Descubre más desde Comunidad Educativa QDC
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


